El 9 de Mayo se celebra el día de Europa. Es una fecha que desde las Juventudes Socialistas de Vicálvaro queremos señalar y reivindicar, pues consideramos que el futuro de nuestras sociedades pasa por la integracion europea. Queremos más europa. Es necesario para que las sociedades democráticas en las que vivimos tengan peso frente a gigantes totalitarios como China, y para alzar la voz frente a las violaciones de derechos humanos. Pero también queremos otra Europa, pues la que hay ahora no es el modelo social que debemos defender.
La teoría de Europa es el paradigma de la democracia. Nacida después de la guerra para evitar otra y fomentar la fraternidad entre los pueblos europeos, Europa es un símbolo de las relaciones que han de ligar a todos los pueblos del mundo. Las naciones europeas por si solas no tienen el peso suficiente, ni poblacional ni económico para hacer frente a China, India, Rusia, Brasil o Estados Unidos. Europa es la herramienta que debemos construir para llevar nuestro modelo democrático y de respeto de los DDHH al resto del mundo. No queremos un colonialismo europeo, queremos que europa sea el modelo a seguir de los pueblos del mundo y una guía y una ayuda a aquellos pueblos que son dominados por dictadores. Consideramos que más allá de las diferencias que nos separan, los pueblos europeos tenemos muchos puntos en común, puntos que hay que reforzar para construir un modelo social que sea la envidia de los demás.
Sin embargo, la Europa de hoy día no es la Europa que queremos. Empezando porque no es una Europa de los ciudadanos, sino un conglomerado de 27 países donde el que puede impone su ley a los demás. No queremos trasladar nuestra soberanía a otro gobierno que no hemos elegido, queremos unir nuestra soberanía con la de las demás naciones para construir un sistema democrático entre todos. Por ello no nos gusta la Europa de hoy día, dónde Alemania ha impuesto su política a los demás, aunque eso sea un suicidio para nosotros, como se ve con los recortes en España, pero también en Grecia, Portugal o Irlanda. Queremos unas instituciones Europeas con poder frente a los gobiernos de los 27, y cuya legitimidad surja de la misma fuente: la ciudadanía. Queremos más competencias para el Parlamento Europeo, y que el poder ejecutivo en Europa sea elegido directamente o a través del Parlamento, no por los 27. Un banco central que actúe como tal, y no un representante de los intereses de los poderes financieros. Y queremos una economía basada en riquezas reales, y cuyas fuentes energéticas sean renovables, para no depender del petróleo de países no democráticos, y poder denunciar todos los abusos de poder que allí ocurren, sin temor a las consecuencias. Todo ello en pos de construir una Europa social, una Europa donde el ciudadano tenga prioridad frente a los mercados y a las grandes empresas internacionales. Por ello apoyamos la campaña People First, Las Personas primero, del Partido de los Socialistas Europeos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario